Carrito

Cerrar

¿Cómo superar el pánico escénico?

¿Cómo superar el pánico escénico?
Publicado el

Es muy común sentir miedo y nervios al subir al escenario por eso te damos algunos tips para que puedas sobrellevarlo

 

Sufrir miedo escénico al momento brindar cualquier tipo de show, baile, conferencias o teatro es algo muy normal y no debes preocuparte demasiado por ello. Hasta el bailarín con más confianza puede tener miedo a bailar en escenario.

¿Qué nos ocurre cuando tenemos miedo escénico?

Cuando te ataca el miedo escénico, comienzas a sentirte nervioso, tembloroso, comienzas a sudar, se te seca la boca o y hasta puedes sentirte completamente debilitado. Esto solo con el pensamiento de actuar frente al público.

¿Qué puedo hacer para superar estos síntomas?

Lo primero es asumir que tienes algo de miedo y obviamente deberás hacer algo al respecto.

Puedes superar el miedo al escenario entrenando tu cuerpo y tu mente con algunos trucos para relajarte. Si quieres saber cómo sobreponerte al miedo escénico, sigue estos pasos. Verás que luego estarás tan absorto en el baile que te olvidarás de que estás en escena.

Práctica

Parte del miedo a actuar viene de pensar que olvidarás tus movimientos y no sabrás qué hacer. La mejor forma de evitar que eso suceda es familiarizarse con tus movimientos tanto como puedas.

Practica frente a tu familia, amigos o sillas vacías para acostumbrarte a actuar frente al público. Practicar frente a otros te ayudará a acostumbrarte al hecho de que no estarás a solas haciendo tu baile. Seguro que te sale perfecto cuando estás solo en tu habitación pero, frente al público, bailar se convierte en algo completamente diferente.

Observa tu propia actuación

Ser capaz de mirarte a ti mismo bailando te ayudará a conquistar tu miedo a lo desconocido. Si sabes exactamente cómo te ves, te sentirás más cómodo en escena. Grábate para ver como lo haces y mejora en lo que sientas que puedas mejorar sigue grabándote hasta que estés conforme con tu actuación. Cuando vayas a salir al escenario recuerda lo bien que te vez en el video.

Relajar el cuerpo

Para superar el miedo escénico, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para relajar tu cuerpo antes de subir al escenario. Relajar la tensión corporal puede ayudarte a estabilizarte y calmar tu mente antes de tu actuación.

Realiza estiramientos. Estirar tus brazos, piernas, espalda y hombros es otra forma de reducir la tensión corporal.

Medita en la mañana previa a tu actuación, o incluso una hora antes de ella, tómate entre 15 y 20 minutos para meditar. Busca un lugar relativamente silencioso donde puedas sentarte confortablemente en el suelo. Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración mientras relajas cada parte de tu cuerpo. Solo debes pensar en tu cuerpo y nada mas.

Alimentación 

Evita la cafeína, bebe un jugo cítrico, no comas mucho antes de tu presentación puedes comerte un plátano para evitar la ansiedad.

 

Risas – liberación

Ríete tanto como puedas. Mira una comedia por la mañana, ponte tu vídeo favorito de YouTube o pasa la tarde con la persona más divertida del elenco. La risa te relajará y alejará tu mente del nerviosismo.

 

risas bailarinas

Conoce y examina el lugar

Llega temprano. Preséntate en el lugar de la actuación antes de que llegue cualquier espectador. Sentirás mayor control si la sala está vacía cuando llegues que si ya está repleta de gente. Presentarte más temprano también relajará tus nervios y te sentirás menos apremiado y en paz.

No te sientas solo

Imagina a tu persona favorita en la audiencia. En lugar del viejo truco de imaginar a todos en ropa interior (lo cual es un poco raro) imagina que en cada asiento del auditorio se sentó un clon de tu persona favorita. Esta persona te quiere, te escucha y te da el visto bueno en todo lo que dices o haces. Esta persona se reirá en los momentos precisos, te animará y te aplaudirá al final de la actuación.

Si puedes, convoca a amigos o familiares que hagan que te sientas bien y acompañado.

Controla tus pensamientos

Visualiza el éxito. Antes de entrar a bailar en escenario, imagínate después de terminar el baile. Imagina una ovación cerrada, visualiza las sonrisas en los rostros del público, y escucha el sonido de las voces de tus compañeros y amigos diciéndote que has hecho un trabajo espléndido. Cuanto más te concentres en visualizar el mejor resultado posible en lugar de preocuparte por el peor de los casos, más fácil será que lo logres. Imagínate a ti mismo realizando una actuación soberbia desde el punto de vista del público.

Piensa positivamente. Concéntrate en todo lo que puede salir muy bien, en lugar de en todo lo que puede salir mal. Combate cada pensamiento negativo con cinco positivos.

Justo antes de salir a bailar, puede retirarte un poco de tus compañeros y concentrarte por última vez en lo que vas a hacer para recordar las cosas importantes que no debes olvidar y pensar en dar lo mejor de ti. Luego te reúnes con tus compañeros, tomados de la mano para pasarse buena energía. Recuerda que son un equipo y que cuando uno se equivoca se equivocan todos.

Improvisación

Aprende a improvisar. La improvisación es una habilidad que todo buen bailarín debe dominar. Improvisar te ayudará a prepararte para cualquier situación inesperada en el escenario. Saber improvisar te ayudará a sentirte cómodo bailando y a estar preparado para afrontar lo que se presente.

Improvisar también te ayudará a comprender que no puedes controlar cada detalle de la actuación. No se trata de ser perfecto, se trata de saber reaccionar en cada situación.

Vestuario

A no ser que tengas que vestir caracterizado, asegúrate de que tu vestuario te haga sentir lo más cómodo y relajado posible. No querrás estar muy preocupado por tu apariencia sobre el escenario. Vístete de forma que te sientas cómodo y orgulloso de tu apariencia. La confianza en este aspecto te ayudará mucho. Recuerda que con Maquiavelo diseñando tu vestuario nos puedes decir todo lo que te preocupa y nosotras te ayudaremos a sentirte cómoda en tu vestuario.

0 comentarios

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse

Hola

Únete a nuestro newsletter